Peritaje Inmobiliario

El perito judicial inmobiliario es aquel profesional que tiene conocimientos suficientes para emitir dictámenes en materia de inmuebles, valoración inmobiliaria, siniestros en edificios, etc.

Los peritos judiciales inmobiliarios pueden intervenir en todo tipo de procesos judiciales en los que el objeto de la controversia esté relacionado con un bien inmueble, ya sea una herencia, una compraventa, o cualquier otro.

Habitualmente el perito en materia inmobiliaria es un profesional del inmobiliario y que, ha cursado estudios de perito judicial inmobiliario en el que ha aprendido todos los aspectos relevantes en relación con la prueba pericial y sobre cómo debe ser su intervención en el proceso.

El trabajo del perito judicial inmobiliario puede desarrollarse en múltiples ámbitos jurisdiccionales y en procesos de muy diverso tipo. Es muy frecuente su intervención en los procesos de sucesiones a la hora de valorar los inmuebles que deben ser objeto de transmisión a los herederos; también puede intervenir a la hora de valorar y repartir los bienes inmuebles en casos de divorcio; así como en los procesos mercantiles relacionados con deudas si alguno de los activos es un inmueble y puede ser llamado por el Tribunal o bien presentado por cualquiera de las partes.

El juez o Tribunal no está obligado a ceñirse a lo dispuesto por el perito. Pero, dado que se trata de profesionales con amplia experiencia y formación, en la mayoría de los casos la autoridad judicial suele tener bastante en cuenta lo dispuesto en el dictamen pericial, si no hay nada en el que haga dudar de que se ha elaborado con la correspondiente objetividad y la buena fe que se exige de los profesionales que desarrollan su labor como peritos judiciales.

Además de ejercer en el ámbito judicial, los peritos inmobiliarios pueden desarrollar su actividad no judicial realizando peritajes particulares valorando inmuebles en casos tan diversos, como testamentarias, declaraciones de herederos, reparto de bienes en separaciones o divorcios por convenio, así como cualquier valoración particular de inmueble, ya sea parcela, solar, o edificio industrial, terciario/comercial o residencial, que cualquier persona física o jurídica desee conocer.

 

SERVICIOS:

  • Peritaje judicial de parte.
  • Asistencia testimonial en procedimiento judicial.
  • Peritaje particular.

1
Hola, soy Cristina ¿en qué puedo ayudarte?