Ante la necesidad de la correcta conservación y mantenimiento del parque inmobiliario para evitar que se produzca la ruina de los mismos a consecuencia de su deterioro, surgen las normativas relativas a las INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS, obligatorias para todos aquellos municipios cuya población supera los 25.000 habitantes.
INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS
Actualmente, la ITE se ha convertido en un aspecto de interés social ya que afecta directamente a los propietarios de los edificios. Una inspección técnica tiene la finalidad de acreditar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, siendo requisito indispensable el garantizar los trabajos y obras necesarias para conservarlos o rehabilitarlos, manteniendo en todo momento las condiciones requeridas de habitabilidad, en función del destino propio de la construcción o edificación de acuerdo con lo establecido en la normativa urbanística aplicable y las ordenanzas municipales.
El estudio del edificio se focaliza en los siguientes apartados: estructura y cimentación, estado de las fachadas, cubiertas y azoteas, redes generales de fontanería y saneamiento, y accesibilidad.
Es importante remarcar la idea de que este documento supone una inversión. Es importante conocer el estado de nuestro inmueble para evitar posibles problemas futuros agravados por la falta de mantenimiento del mismo. Gracias a esto, se pueden prevenir la mayor parte de problemas: humedades, desprendimientos, filtraciones, etc.
Algunos de los municipios cuya ordenanza está aprobada y ofrecemos nuestros servicios son Alcalá de Henares, Guadalajara, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Arganda del Rey , etc.
La obligación de pasar la ITE les corresponde a los propietarios de las fincas, que deben contratar los servicios de los técnicos competentes. Nuestros técnicos cuentan con la cualificación y experiencia necesaria para la realización de estas inspecciones, estando debidamente colegiados y habilitados para ejercer la profesión.
INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS
Mediante el RD 233/2013 de 5 de abril , que regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana 2013-2016, se ha establecido la implantación de un informe de estado de conservación de los edificios, accesibilidad y eficiencia energética: el nuevo Informe de Evaluación de Edificios o IEE, que se constituye como el sustituto de la actual Inspección Técnica de Edificios ITE.
El Informe de Evaluación de Edificios deberá incluir un estudio detallado del estado de conservación del edificio, así como el cumplimento de la adaptación a la normativa vigente de accesibilidad y finalmente todos los aspectos relacionados con la eficiencia energética. Además, el IEE será objeto de subvenciones. Podrán ser beneficiarios de las ayudas de este programa de subvenciones las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, o los propietarios únicos de edificios de viviendas.
La cuantía máxima de dichas subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local.
En el siguiente enlace podéis encontrar toda la información oficial: Real Decreto 233/2013 Además de un modelo tipo de Informe de Evaluación de Edificios.